17 ago 2009

Por què Uribe sigue teniendo tanta aceptaciòn?

Miren, yo creo que el establecimiento se asustó. Se asustó con lo que vio venir. Se asustó con lo que la guerrilla y las fuerzas de izquierda estaban haciendo y estaban pidiendo. Creo que el paramilitarismo es producto de ese miedo. De ese miedo a lo que venía y naturalmente de las dificultades que tiene el ejército para afrontarlo. Y las dificultades son enormes, y no son de carácter militar, pero sigamos, evitémonos problemas. La realidad, tal como yo la veo, es que el señor Uribe tiende hacia una forma de totalitarismo, que significa, en dos palabras, avasallar tanto al poder legislativo, chantajeándolo, como al poder judicial, reformándolo. Es decir, estamos en un proceso de formación de un despotismo o si ustedes quieren de una dictadura civil que ya está desconociendo la división de poderes y que naturalmente está desconociendo también las posibilidades de un fortalecimiento político de la oposición.


M aría Teresa Uribe: Yo voy a hacerte la última pregunta que no me resisto. Y es que bueno, nos has mostrado un panorama bastante oscuro, ya entendemos pues tu famosa frase de que regresas porque está peor y no porque esté mejor. Sin embargo hay algo paradójico y que por lo menos a mí me interroga todos los días: ¿frente a esta situación, cómo podríamos explicarnos la favorabilidad política del presidente Uribe, por lo menos en las encuestas, que sigue teniendo una alta aceptación, qué es lo que pasa ahí?

Alfredo Molano: La respuesta yo creo que es más bien sencilla: porque los ricos están felices. Y como los pobres queremos ser ricos nos le prendemos a esa ola. Sin embargo, ya hablando más en serio, yo creo que la responsabilidad de los medios de comunicación es muy grande en esta tramoya que nos están haciendo. Uno lee la prensa, oye los medios y vamos a hacer un ejemplo: todos dicen “la papaya sirve para curar el cáncer”, todos insisten, todos los días “la papaya sirve para curar el cáncer”, pueden cambiar papaya y ponerle seguridad democrática o cualquiera de esas nuevas frases y “sirve para curar el cáncer”. Y después le preguntan a la gente: ¿para qué sirve la papaya verde? Pues para curar el cáncer, naturalmente.

La gente de alguna manera con el cuento del Gran hermano, con el cuento de las telenovelas, la tienen absolutamente divorciada del país. Inclusive lo más dramático es que está divorciada de su propio bolsillo. Yo no entiendo cómo, me queda difícil entender, cómo golpean a Telecom y no pasa nada, golpean a la USO y no pasa nada, acaban con las empresas públicas, las privatizan y nada pasa. El día de mañana privatizan la Universidad y pasa poquito.

Caballero en estos días decía: vino Rums feld y hubo cuatro estudiantes de la Universidad Nacional que levantaron la mano y protestaron, de resto Rumsfeld entró, ordenó, determinó y se fue, y no pasó nada. Es decir, ¿qué está pasando en realidad? ¿Qué está pasando detrás de es e apoyo que han creado los medios al establecimiento? ¿Hay una esperanza de que de golpe podamos resolver el problema así? A veces me da la sensación a mí de que la gente ha sido engañada pero que en ese engaño hay una cierta ilusión de que de golpe se resuelve por aquí la cosa. ¿Cuánto dura eso? ¿Qué consecuencias tenga? ¿A dónde va a desembocar el país el día en que se desilusione y pele el cobre definitivamente el señor Uribe? Recuerden lo de Rojas Pinilla. Rojas Pinilla
también fue, aquí en la plaza de Berrío hace cincuenta años, convocó una manifestación de 300 mil personas, era el salvador del país, propuso la reelección, iba a ser reelegido, es decir, hay algo ahí que se parece. Y finalmente terminó en la debacle.

Pero en este caso yo creo que el clima internacional, el manejo del clima internacional, del terrorismo, esa intimidación en que nos tienen, le ha ayudado muchísimo a crear esta estafa en que nos tienen metidos. Finalmente, yo creo que ya hay ciertas fisuras en esa ilusión que le han creado a la gente. Lo que ha hecho el Partido Liberal no es despreciable, en el sentido de que estos que son políticos avezados ven que no todas las tiene ganadas Uribe, ven que están peligrando, la clase media se está moviendo, la universidad está otra ve z levantándose de s u avasallamiento. Finalmente, hay una izquierda que está levantando la cabeza aún a sabiendas de que se la van a cortar. Pero la está levantando. Y eso me parece a mí que le abre en este panorama de oscuridad alguna posibilidad a la vida.

Apartes de la entrevista a Alfredo Molano. E l 4 de septiembre de 2003, invitado por el programa Cátedra Pública — con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cada vid y Comfama— , sostuvo un diálogo con la comunidad académica en el Teatro Universitario.

No hay comentarios: