27 abr 2010

Surfeando en la ola verde

Conmentarios al articulo "Mockus pasa a SantossSurfeando sobre la ola verde"

Es tan escaso ver en Colombia gente apoyando masivamente una campaña politica por convicción y no por miedo o calculo individualista, que lo que esta pasando con la ola verde se percibe como una rareza y todo un fenonemo social.

Recordando al maestro Fernando Gonzales, En Colombia (y otras latitudes) la gente vota por miedo, por negocio o por convicción

Miedo de que lo maten, lo desplacen o le quiten el puestico.

Negocio cuando lo que se realiza es una transacción cortoplazista: yo te doy X votos, tu me das tal contrato o tal cuota burocratica.

Convicción cuando el votante está siendo libremente coherente con lo que piensa y siente movido por la reflexión de qué es lo mejor para Colombia.

Que tiene diferente Mockus? Que dice lo que siente y hace lo que siente: Dice lo que siente sin el temor ridiculo a hacer el oso, a perder votos o a contravenir lo establecido. Y hace lo que siente movido por la necesidad de ser coherente consigo mismo.

Y ese es su pecado, según la izquierda ortodoxa, que enmarañada en interpretaciones racionallistas y esquemas de otras epocas, subestima el poder de la fuerza moral, de la educación ciudadana basada en la eticidad, el respeto y la legalidad.

Como pretenden hacer la revolución sin ciudadanos criticos y pensantes!! Y Mockus nos invita a apostarle a la educación como cantera para hacer ciudadanos!


Si pudiéramos pensar, sentir y actuar en la misma dirección, si lo que hacemos no nos creara contradicción con lo que sentimos, diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos confiables ante nosotros mismos, aunque no necesariamente confiables para nuestro medio inmediato. Deberíamos lograr esa misma coherencia en la relación con otros tratando a los demás como quisiéramos ser tratados. Sabemos que puede existir una especie de coherencia destructiva como observamos en los racistas, los explotadores, los fanáticos y los violentos, pero está clara su incoherencia en la relación porque tratan a otros de un modo muy distinto al que desean para sí mismos. Esa unidad de pensamiento, sentimiento y acción, esa unidad en el trato que se pide con el trato que se da, son ideales que no se realizan en la vida diaria. Este es el punto. Se trata de un ajuste de conductas a esas propuestas, se trata de valores que tomados con seriedad direccionan la vida independientemente de las dificultades que se enfrenten para realizarlos. Si observamos bien las cosas, no estáticamente sino en dinámica, comprenderemos esto como una estrategia que debe ir ganando terreno a medida que pase el tiempo. Aquí sí valen las intenciones aunque las acciones no coincidan al comienzo con ellas, sobre todo si aquellas intenciones son sostenidas, perfeccionadas y ampliadas. Esas imágenes de lo que se desea lograr son referencias firmes que dan dirección en toda situación. Y esto que decimos no es tan complicado. No nos sorprende, por ejemplo, que una persona oriente su vida para lograr una gran fortuna, sin embargo esta puede saber por anticipado que no lo logrará. De todas maneras, su ideal la impulsa aunque no tenga resultados relevantes. ¿Por qué entonces, no se puede entender que aunque la época sea adversa al trato que se pide con el trato que se da, aunque sea adversa a pensar, sentir y actuar en la misma dirección, esos ideales de vida pueden dar dirección a las acciones humanas?"   Silo: Cartas a mis amigos

22 abr 2010

Mockus, el imbécil

"Yo no sé si Mockus va a ser el próximo Presidente de este país. Tampoco si es de izquierda, como dicen los uribistas, o si es de derecha, como lo afirma el Polo. De lo que sí estoy segura es de que es la mejor carta para enfrentar a la clase política tradicional y corrupta que ha gobernado este país. Y a mí eso me basta, así a los uribistas les parezca un imbécil." Tomado de Revista Semana


Para enteder lo que pasa: LA NUEVA SENSIBILIDAD!

"Pensar, sentir y actuar en la misma dirección, y tratar a otros como uno desea ser tratado, son dos propuestas tan sencillas que pueden ser entendidas como simples ingenuidades por gente habituada a las complicaciones. Sin embargo, tras esa aparente candidez hay una nueva escala de valores en cuyo punto más alto se pone la coherencia; una nueva moral para la que no es indiferente cualquier tipo de acción; una nueva aspiración que implica ser consecuentes en el esfuerzo por dar dirección a los acontecimientos humanos. Tras esa aparente candidez se apuesta por el sentido de la vida personal y social que será verdaderamente evolutivo o marchará a la desintegración. No podemos ya confiar en que viejos valores den cohesión a las personas en un tejido social que día a día se deteriora por la desconfianza, el aislamiento y el individualismo crecientes. La antigua solidaridad entre los miembros de clases, asociaciones, instituciones y grupos va siendo reemplazada por la competencia salvaje a la que no escapa la pareja ni la hermandad familiar. En este proceso de demolición no se elevará una nueva solidaridad sobre la base de ideas y comportamientos de un mundo que se fue, sino gracias a la necesidad concreta de cada uno por direccionar su vida, para lo cual tendrá que modificar a su propio medio. Esa modificación, si es verdadera y profunda, no puede ponerse en marcha por imposiciones, por leyes externas o por fanatismos de cualquier tipo sino por el poder de la opinión y de la acción mínima conjunta entre las personas que forman parte del medio en que uno vive."
Tomado de "cartas a mis amigos", de Silo.

18 abr 2010

De Uribe a Petro pasando por Mockus

Si evaluamos los actos del presidente Uribe a la luz de los principios de la ética ciudadana seguramente se rajaría.
A lo largo de su gobierno Uribe ha dado paradigmáticos ejemplos de lo que no se ha de permitir (ni se le ha de permitir) a un presidente: intromisión flagrante en política partidista, silencio ante comportamientos altamente censurables de sus subordinados y allegados, parcialidad, violación de las libertades ciudadanas, actitud pendenciera, declaraciones acusatorias irresponsables contra defensores de derechos humanos, etc
Todo lo contrario de lo que ha de mostrar la cabeza de gobierno: equidad, respeto de la norma, imparcialidad ante las contiendas electorales.
Con sus actuaciones fuera de tono ha trasmitido mensajes como: el poder es para poder, todo vale, el fin justifica los medios, cuando tienes capital electoral puedes pasarte por la faja las leyes que te impidan lograr tus objetivos.
En cuanto el gobierno de Uribe ha estancado o retrocedido la instauración de un Estado social de derecho en Colombia? El gobernante tiene la obligación constitucional y moral de contribuir a ello, no de frenarlo u oponerse!. Falta un gran proceso pedagógico de los gobernantes y personajes referenciales para lograr que el ciudadano comprenda, entienda, vivencie y ejerza a plenitud su ciudadanía, con la conciencia de sus derechos y deberes y con la coherencia para defenderlos y cumplirlos.
Mientras sean altos los porcentajes de ciudadanos-ciervos que no votan por el que quieren sino por el que les toca, o de ciudadanos que elijen sin estar adecuadamente informados, las elites económico-políticas seguirán esquilmando a la nación.
Es por ello que a Colombia le conviene un programa de gobierno que enfatice en la educación ciudadana, en la coherencia ética y el respeto de la ley justa.
Por ello mi candidato es: Mockus 2010, Petro 2014. Porqué? Antes de un país con dignidad, soberanía y justicia social al que nos invita Petro, se requieren dispositivos pedagógicos y éticos que eleven la conciencia moral del país para que el ciudadano pase a ser ciudadano en si para convertirse en ciudadano para si y para el bienestar social, que vivencie realmente la protección efectiva de sus derechos por parte del Estado y de los funcionarios públicos y privados. Y a ese propósito podría contribuir más el equipo de Mockus que el equipo de Petro: Mockus estaría en su salsa con estos temas, pero Petro, aunque también vislumbra la importancia de la eticidad y la legalidad públicas y ciudadanas, tiene más compromisos al interior de su movimiento político (contaminado de clientelismo y oportunismo?) que le reducirían maniobrabilidad y eficacia!
----------------------------------------------
No se a cual de los dos le fue mejor (estimo tanto a Mockus como a Petro)...Lo que si sé es a quien no le fue bien en el debate de Caracol del domingo 18 de Abril, pero no mencionaré el santo!

13 abr 2010

Gomez Buendia comenta sobre el fenomeno Mockus

Ver articulo editorial en Razon Publica
Al respecto:
La politica es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los politicos!!