18 abr 2010

De Uribe a Petro pasando por Mockus

Si evaluamos los actos del presidente Uribe a la luz de los principios de la ética ciudadana seguramente se rajaría.
A lo largo de su gobierno Uribe ha dado paradigmáticos ejemplos de lo que no se ha de permitir (ni se le ha de permitir) a un presidente: intromisión flagrante en política partidista, silencio ante comportamientos altamente censurables de sus subordinados y allegados, parcialidad, violación de las libertades ciudadanas, actitud pendenciera, declaraciones acusatorias irresponsables contra defensores de derechos humanos, etc
Todo lo contrario de lo que ha de mostrar la cabeza de gobierno: equidad, respeto de la norma, imparcialidad ante las contiendas electorales.
Con sus actuaciones fuera de tono ha trasmitido mensajes como: el poder es para poder, todo vale, el fin justifica los medios, cuando tienes capital electoral puedes pasarte por la faja las leyes que te impidan lograr tus objetivos.
En cuanto el gobierno de Uribe ha estancado o retrocedido la instauración de un Estado social de derecho en Colombia? El gobernante tiene la obligación constitucional y moral de contribuir a ello, no de frenarlo u oponerse!. Falta un gran proceso pedagógico de los gobernantes y personajes referenciales para lograr que el ciudadano comprenda, entienda, vivencie y ejerza a plenitud su ciudadanía, con la conciencia de sus derechos y deberes y con la coherencia para defenderlos y cumplirlos.
Mientras sean altos los porcentajes de ciudadanos-ciervos que no votan por el que quieren sino por el que les toca, o de ciudadanos que elijen sin estar adecuadamente informados, las elites económico-políticas seguirán esquilmando a la nación.
Es por ello que a Colombia le conviene un programa de gobierno que enfatice en la educación ciudadana, en la coherencia ética y el respeto de la ley justa.
Por ello mi candidato es: Mockus 2010, Petro 2014. Porqué? Antes de un país con dignidad, soberanía y justicia social al que nos invita Petro, se requieren dispositivos pedagógicos y éticos que eleven la conciencia moral del país para que el ciudadano pase a ser ciudadano en si para convertirse en ciudadano para si y para el bienestar social, que vivencie realmente la protección efectiva de sus derechos por parte del Estado y de los funcionarios públicos y privados. Y a ese propósito podría contribuir más el equipo de Mockus que el equipo de Petro: Mockus estaría en su salsa con estos temas, pero Petro, aunque también vislumbra la importancia de la eticidad y la legalidad públicas y ciudadanas, tiene más compromisos al interior de su movimiento político (contaminado de clientelismo y oportunismo?) que le reducirían maniobrabilidad y eficacia!
----------------------------------------------
No se a cual de los dos le fue mejor (estimo tanto a Mockus como a Petro)...Lo que si sé es a quien no le fue bien en el debate de Caracol del domingo 18 de Abril, pero no mencionaré el santo!

No hay comentarios: