27 abr 2010

Surfeando en la ola verde

Conmentarios al articulo "Mockus pasa a SantossSurfeando sobre la ola verde"

Es tan escaso ver en Colombia gente apoyando masivamente una campaña politica por convicción y no por miedo o calculo individualista, que lo que esta pasando con la ola verde se percibe como una rareza y todo un fenonemo social.

Recordando al maestro Fernando Gonzales, En Colombia (y otras latitudes) la gente vota por miedo, por negocio o por convicción

Miedo de que lo maten, lo desplacen o le quiten el puestico.

Negocio cuando lo que se realiza es una transacción cortoplazista: yo te doy X votos, tu me das tal contrato o tal cuota burocratica.

Convicción cuando el votante está siendo libremente coherente con lo que piensa y siente movido por la reflexión de qué es lo mejor para Colombia.

Que tiene diferente Mockus? Que dice lo que siente y hace lo que siente: Dice lo que siente sin el temor ridiculo a hacer el oso, a perder votos o a contravenir lo establecido. Y hace lo que siente movido por la necesidad de ser coherente consigo mismo.

Y ese es su pecado, según la izquierda ortodoxa, que enmarañada en interpretaciones racionallistas y esquemas de otras epocas, subestima el poder de la fuerza moral, de la educación ciudadana basada en la eticidad, el respeto y la legalidad.

Como pretenden hacer la revolución sin ciudadanos criticos y pensantes!! Y Mockus nos invita a apostarle a la educación como cantera para hacer ciudadanos!


Si pudiéramos pensar, sentir y actuar en la misma dirección, si lo que hacemos no nos creara contradicción con lo que sentimos, diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos confiables ante nosotros mismos, aunque no necesariamente confiables para nuestro medio inmediato. Deberíamos lograr esa misma coherencia en la relación con otros tratando a los demás como quisiéramos ser tratados. Sabemos que puede existir una especie de coherencia destructiva como observamos en los racistas, los explotadores, los fanáticos y los violentos, pero está clara su incoherencia en la relación porque tratan a otros de un modo muy distinto al que desean para sí mismos. Esa unidad de pensamiento, sentimiento y acción, esa unidad en el trato que se pide con el trato que se da, son ideales que no se realizan en la vida diaria. Este es el punto. Se trata de un ajuste de conductas a esas propuestas, se trata de valores que tomados con seriedad direccionan la vida independientemente de las dificultades que se enfrenten para realizarlos. Si observamos bien las cosas, no estáticamente sino en dinámica, comprenderemos esto como una estrategia que debe ir ganando terreno a medida que pase el tiempo. Aquí sí valen las intenciones aunque las acciones no coincidan al comienzo con ellas, sobre todo si aquellas intenciones son sostenidas, perfeccionadas y ampliadas. Esas imágenes de lo que se desea lograr son referencias firmes que dan dirección en toda situación. Y esto que decimos no es tan complicado. No nos sorprende, por ejemplo, que una persona oriente su vida para lograr una gran fortuna, sin embargo esta puede saber por anticipado que no lo logrará. De todas maneras, su ideal la impulsa aunque no tenga resultados relevantes. ¿Por qué entonces, no se puede entender que aunque la época sea adversa al trato que se pide con el trato que se da, aunque sea adversa a pensar, sentir y actuar en la misma dirección, esos ideales de vida pueden dar dirección a las acciones humanas?"   Silo: Cartas a mis amigos

No hay comentarios: