27 jul 2008

Comunicado de la RECNOVA de Barrancabermeja sobre la marcha del 20 de Julio

Las organizaciones hermanas de la red de ciudadanos voluntarios por la no violencia activa RECNOVA, hemos votado en nuestra reunión semanal, la no participacipaciòn en la marcha convocada por el Gobierno nacional para este 20 de julio, teniendo en cuenta los siguientes 9 ejes de reflexión que hemos hecho entre nosotros y nosotras.

Estos son los ejes para el no apoyo:

1. Aunque la alcaldía de Barrancabermeja se haya comprometido con 5 ejes para la marcha estatal dentro de los cuales está la no violencia activa, la defensa de los derechos humanos ente otras, de todas maneras los medios de comunicación de Barrancabermeja están haciendo difusión al tema del secuestro como prioridad fundamental.

2. Los medios de comunicación así­ participen cientos de organizaciones en esta marcha, con banderas, consignas y proclamas en contra de todas las formas de violencia, incluyendo las del estado, todo esto sería mimetizado por el efecto Lagarto, ayudando a crecer y soplar la imagen de un presidente que le da mas prioridad a la guerra que al hambre en este país.

3. Que los colombianos y colombianas queremos efectivamente la paz y el respecto por la vida y la dignidad de las personas, sin embargo los medios de comunicación manipuladores y las argucias de los políticos, canalizarían este sentir y clamor sincero del pueblo, para hacerlo ver estigmatizadamente como el repudio a los violentos, señalando que solo los violentos en el país son las guerrillas.

4. Que el secuestro es una forma de negar la libertad humana, la cual repudiamos, pero que entre todas las formas de violencia vividas en este país, nos parece que el tema del secuestro no es la prioridad central, y se está haciendo ver como lo esencial en la vida social de Colombia, utilizándose como gancho para otros intereses que desplazan y ocultan la verdadera violencia económica, fí­sica, racial, religiosa, psicológica, política, sexual que cercena y masacra la verdadera libertad de las colombianas y colombianos, quienes hemos sido llevados a ser victimas de todos los bandos que proclaman un ideal mas alto que la vida misma y que para imponerse han generado una historia llena de dolor y sufrimiento, no solo por el asesinato de miles de vidas humanas y por el secuestro, del cual hace bandera el gobierno de Uribe, sino que además han secuestrado la dignidad de las personas, la economía y la vida de millones de seres humanos, a quienes nos han llevado a morir lentamente al negarnos una vida digna, el derecho al trabajo, la salud, la educación, la vivienda, violándonos los mas elementales derechos humanos al priorizar la guerra como lo mas esencial en aras de una paz que por la vía guerrerista nunca llegará

5. Porque están confundiendo hasta al ciudadano mas 'insignificante' y han logrado también fagocitar a muchos hombres y mujeres que han luchado por un mundo mejor y mas humano, quienes relativizan sus luchas por supuestas prebendas o beneficios sociales personales, dejando huérfanas sus luchas y vací­as de sentido, al irse aliando al lado de quienes antes eran objetados por sus procedimientos indecentes y de mal ejemplo para quienes un día creía­mos en ellos. Está retrocediendo en algún modo la mejor gente, gente con un trasfondo humanista, gente que piensa en la otra gente, gente que piensa que el mundo deberá construirse a favor del ser humano, no a favor de las "companies".

6. Que las organizaciones comprometidas con la no violencia activa, respaldamos la objeción de conciencia, y proclamamos el desarme total ahora, los ciudadanos de todo el mundo afirmamos que la guerra es un desastre, nos estamos manifestando para dar una oportunidad a la paz, pero esta debe pasar inevitablemente por el retiro de las tropas invasoras, devolver los territorios ocupados, desmantelar los arsenales, no utilizar a los jóvenes que son todo un proyecto de vida para cada padre y madre que los trajo a este mundo, para que sirva a estos procedimientos que han mostrado mal ejemplo. Consideramos igualmente dentro de nuestro enfoque que empieza a sonar la hora de acabar con la violencia física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica en todo el mundo, pero también llega la hora más difí­cil, la de superar la violencia arraigada en nuestros corazones.

7. Que no es disciplinando las sociedad por medio del aparato militar como las personas van a cambiar. Gandhi decía: Entre mas insegura es una sociedad mas violenta es su organización. El legado de nuestros padres y abuelos, siempre tuvo sus bases sobre aforismos de mucha ética humana, como aquél que nos decían siempre: "Mas vale la seguridad que la policía". Entonces por primera vez, no deberíamos estar poniendo las cosas fuera de nosotros: Creyendo en los reglamentos, las normas, la disciplina, el control como algo que hay que hacer, o en su defecto lo que no hay que hacer, Sino buscar el buen pensamiento, el buen criterio, internamente entre las organizaciones y las poblaciones. Todo eso llegaría a ser posible sin necesidad de un policía al lado de uno: “Haga esto, no haga esto" No es así! “Entonces la gente se va a matar si no controlamos esto”, podría decir alguien un poco asustado: La gente no se va a matar por eso, la gente se está matando hoy que vive en un sistema basado en el control autoritario externo. Ese es el gran lío que hay hoy, gran lío Porque a veces nos perdemos y creemos que alguien debe controlar esto que se sale de las manos.

8. Que las Instituciones no son naturales ni perpetuas, y que sin quieren ser respetadas deben mostrar el buen ejemplo y ser referencias para los ciudadanos, pues en estos momentos tanto las ejecutivas, como las legislativas, las judiciales y las militares deben ganar la confianza perdida por la cantidad de casos y denuncias que corren sobre sus espaldas por los usos y abusos que han aplicado en su procedimientos, lo que ha implicado la destitución de miles de sus funcionarios, situación que no supera el problema, al continuar el mismo virus dentro de ellas, por la perdida total de la mas elemental ética humana. Es por eso que afirmamos que la confianza y el respeto se ganan, no se imponen.

9. Finalmente declarar que quienes nos negamos a participar en estos eventos proclamados para manifestar la paz de parte del gobierno, solo estamos dando una postura que en ningún caso estigmatiza a los ciudadanos de buena fe y voluntad que así­ lo harían participando de esta marcha, pero nos consideramos con todo el derecho de proclamar la propia certeza desde el ejemplo que estamos viviendo todos los colombianos y colombianas, pero igualmente consideramos indigno de la verdadera solidaridad tratar la imponerla.

No hay comentarios: