27 jul 2008

20 de julio en Barrancabermeja

El 20 de julio en Barrancabermeja-Colombia hubo una “contramarcha” de sectores pacifistas, objetores de conciencia, trabajadores por los derechos humanos, la Red de voluntarios por la No violencia activa, el Movimiento Humanista, “Quinto Mandamiento” y otros en “oposición a la marcha militar y de la policía”, convocada por el gobierno como marcha nacional “por la paz y la libertad”.

“Mientras…, en silencio, en cada barrio de Colombia, en cada pueblo, en cada ciudad -nos cuenta Gerardo Fajardo- están sucediendo hechos aberrantes contra la dignidad de las personas de mucha más magnitud que la del secuestro, hoy hecho popular por la liberación de Ingrid Betancour. (…) El presidente de Colombia ha sabido utilizar esa imagen para soplar su figura política y para fundamentar - a los ojos del mundo- que el secuestro es el tema central de los colombianos y colombianas”.

La marcha del gobierno fue por la mañana, la contramarcha por la tarde. Lo que sigue, es parte del valiente testimonio de Gerardo Fajardo que no transcribimos íntegro por razones de espacio.

(…) “Hicimos objeción de conciencia hoy, con resistencia civil, porque nos merecemos como país, como latinoamericanos, y como seres humanos, salir de esta prehistoria y llamar a tomar conciencia de todos nosotros y nosotras, para no repetir la misma historia dos veces.”

“El Movimiento Humanista en Barrancabermeja, la red de ciudadanos voluntarios por la no violencia activa y el espacio de trabajadores y trabajadoras de derechos humanos, hicimos un llamado por todos los medios escritos, hablados y de televisión, para convocar a todo ciudadano a renunciar a todo bando que proclame un ideal mas alto que la vida y a toda causa que para imponerse genere dolor y sufrimiento.“

(…) “Hoy, que han tomado la libertad y la paz como máximo valor, los humanistas esperamos la práctica concreta ahora, y esto se garantizará cuando no muera un ser humano más victima de la guerra, y cuando declaren públicamente que en aras de la libertad convirtieron en víctimas a todos los Colombianos y colombianas. No sólo por la violencia física, sino por todas las otras formas de violencia, como la económica, racial, política, religiosa, psicológica, sexual, en la que no han llevado a morir lentamente mientras la anunciada libertad llegará en el futuro, un futuro que están construyendo bajo el lema de ojo por ojo y diente por diente.”

“Si quieren confianza y respeto de un pueblo, lo tienen que ganar, no lo pueden imponer. Las personas asocian los uniformes con sangre y no con palomitas de paz. Y la confianza perdida es difícil de ganar cuando ambos bandos están comprometidos en la muerte de muchos seres humanos.”

“Nuestra resistencia fue de frente, no tenemos nada que esconder, ni estamos como pueblo ni como país comprometidos con ninguna organización violenta.”

(…) “A los hombres de mando, que orientan las fuerzas militares de izquierda o derecha, les queremos decir, que nuestra lucha no es contra ustedes, es contra la tiranía de ustedes, contra la opresión de ustedes, contra la deshumanización de ustedes, contra la ética de ustedes, contra todo aquello que en todo ser humano lucha por suprimir la vida.”

“Finalmente, que el nuevo día que llegue le permita a todo ser humano despertar en su hogar sin estar condenado a la tortura del secuestro. Pero que ese nuevo día, igualmente, le permita no tener secuestrado su futuro, y su presente. Que pueda comer bien, que pueda dormir bien, que pueda tener un trabajo digno, que pueda tener salud y derecho a la educación, pero sobre todo, que pueda recorrer sus calles sin el temor de ser la próxima victima. Porque este secuestro es el existencial, el más duro, el del día a día que vive todo colombiano y colombiana mendigando la posibilidad de tener una vida digna.”

“Con el corazón, le doy las gracias a “Quinto Mandamiento”, al ”Espacio de Trabajadores-as de Derechos Humanos, a la Red de ciudadanos voluntarios de la no violencia activa, al Movimiento Humanista y todas las organizaciones acompañantes, porque me quedó como a muchos y muchas un registro de Paz. Porque hacerlo en Barrancabermeja no es nada fácil y requiere mucho coraje.”

No hay comentarios: