20 feb 2012

¿Es posible provocar la madurez del conflicto?


Domingo, 19 de Febrero de 2012 22:10
guerra-o-paz-1A propósito de las cartas entre Medófilo Medina y Timoleón Jiménez, una lectura sugerente y propositiva acerca del conflicto colombiano: ¿Será posible una salida negociada que preserve la dignidad de los combatientes? ¿Más aún, será posible inducir esa salida desde la sociedad?
...

Se considera que los conflictos "están a punto" o que han alcanzado la madurez suficiente para someterse a un proceso de mediación o negociación cuando se encuentran en una de las siguientes situaciones:
  1. Cuando son extremadamente complejos y prolongados en el tiempo; ninguna de las partes logra una victoria definitiva y aumentan los costos de todo tipo, sin lograr una escalada decisiva o una salida airosa.
  2. Cuando los esfuerzos por “administrar” el conflicto no son suficientes y por ende se vislumbra la amenaza de un desastre o de graves lesiones para las partes.
  3. Cuando ninguno de los contradictores está en disposición o capacidad de soportar los costos crecientes de una escalada del conflicto.
  4. Cuando las partes están dispuestas a romper el costoso estancamiento, acogiendo un objetivo secundario que preserve la dignidad e implicándose en alguna comunicación o contacto [1].
Mitchell ha recopilado y analizado ejemplos de estas cuatro situaciones o “modelos”, destacando cómo aprenden los líderes: por medio del sufrimiento, por medio del pensamiento racional y de la previsión, o mediante el estudio de otros procesos. De esta manera acaban por renunciar a las acciones armadas, “salvando todo lo salvable” y tratando de salir, lo más rápidamente posible, de una estrategia evidentemente fallida.

No hay comentarios: