19 jul 2010

IV Foro Internacional de No Violencia, Autonomia y Biodiversidad

IV Foro Internacional de No Violencia, Autonomia y Biodiversidad (clic para ver programacion)
Agosto 12 y 13 de 2010
Universidad del Quindio, Armenia, Quindio.

PROGRAMA
JUEVES 12 DE AGOSTO
Biodiversidad, noviolencia y defensa integral de la vida
Moderador: Oscar Iglesias
08:00
Apertura del evento: Rector Universidad del Quindío, Presidente Rete Italiana di Solidarietà, Representante Pastoral Social, Representante delegación internacional.
08:30
Noviolencia, Autonomía, Biodiversidad y el imperativo inaplazable de defender la vida y la dignidad  (Marcela Olivera, Coordinadora Latinoamericana de la Campaña Agua para Todos de Food and Water Watch).
10:00 Pausa
10:10
Presentación del libro “Memorias del Foro Internacional sobre Resistencia Noviolentaâ€�, realizado en la Universidad del Quindíío el 4 y 5 de agosto de 2009.
10:40
El poder transformador de la noviolencia (Rubén Darío Pardo Santamaría, Docente Programa de Trabajo Social,  Universidad del Quindío).
11:30
Ronda de preguntas a los ponentes
12:00
Pausa almuerzo
14:00
Bienes comunes y privatización de la vida (Alfredo Molano Bravo, sociólogo y escritor)
15:00
Mesas de trabajo
- Para que los bienes comunes sigan siendo de todas y todos (Expositora: Marcela Olivera, Coordinadora Latinoamericana de la Campaña Agua para Todos de Food and Water Watch – Modera: Néstor Jaime Ocampo, Fundación Ecológica Cosmos).
- Transnacionales y concesiones para la explotación minera: el caso colombiano de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío (Expositora: Teresita Lasso, coordinadora del Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas - Modera: Alba Leonilde Suarez, Docente Universidad del Quindío).
- La noviolencia como proyecto de vida y propuesta ética para la convivencia (Expositora: Monica Puto, Operazione Colomba – Modera: Camilo Andrés López Leal, Docente Universidad del Quindío).
- Vigencia actual de los derechos humanos (Expositor: Moritz Hartnagel, Brigadas Internacionales de Paz, PBI - Modera: Cesar Augusto Ramírez Cuartas, Defensoría del Pueblo).
- La cultura y la objeción de conciencia como aportes a la paz (Expositor: representante Red Juvenil de Medellín – Modera: Adrian Bonilla).

17:00
Plenaria
18:00
Actividad cultural
18:30
Fin de la primera jornada  


VIERNES 13 DE AGOSTO
Resistencias, autonomía y construcción de alternativas
Moderadora: Xatlí Murillo
08:00
Resistencia y autonomía para la construcción de alternativas de vida  (Amanda Matheus, dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil - MST).

09:00
Experiencia de las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica, CAVIDA (Representante).
09:25
Experiencia del Resguardo Indígena de Pioyá, Cauca, Colombia (Representante del Cabildo).
09:50
Pausa
10:00
Experiencia de las cooperativas agrícolas contra la mafia en Italia (Representante italiano).
10:35
Experiencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Representante).

11:00
Experiencia de la Asociación de Comunidades Indígenas del Norte del Cauca, ACIN (Alfredo Campo, Coordinador del Tejido Económico Ambiental de la ACIN).
11:30
Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria (Teresita Gaviria Urrego, Presidenta y Fundadora de la Asociación)
12:00
Pausa almuerzo
14:00
Fundamentos éticos y existenciales de la resistencia a la injusticia (Javier Giraldo Moreno sj, Director Banco de Datos de Derechos Humanos del CINEP).
15:00
Mesas de Trabajo
- Soberanía alimentaria (Expositores: Luis Fernando Alzate; José Vicente Rincón, Escuelas Agroecológicas, Quindío. Escuela Agroecológica La Granjita, Calarcá Quindío – Modera: Lucelly   Ardila Vega, Docente Universidad del Quindío).
- Ejemplos de gobernabilidad local en escenarios de conflicto armado (Expositores: Enelia Salinas Chivatá, Acaldesa de Caldono, Cauca;  Carlos Andrés Betancur, Alcalde de Jambaló, Cauca – Modera: álvaro Fernández, Docente Universidad del Quindío).
-  Noviolencia y biodiversidad (Expositor: Gustavo Wilches Chaux – Modera: Pierre Hupet, Red Alma Mater).
- Construcción de alternativas a la globalización neoliberal (Amanda Matheus, dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil - MST).– Modera: Oliverio Gómez, Docente Universidad del Quindío).
-  El rol de la mujer en la resistencia a la injusticia y la construcción de alternativas (Expositora: Gloria Cuartas, Defensora de derechos humanos - Modera: Simona Fraudatario, Fondazione Lelio Basso, Sección Internacional, Italia).
17:00
Plenaria
18:00
Actividad cultural y clausura del evento

No hay comentarios: