14 nov 2009

El Capo segun Mockus

Ver articulo en Revista Diners
Bueno, yo lo habría dicho menos eruditamente y mas ramplonamente: El capital no se detiene ante nada, y sin es necesario mostrar a los malos con alma de bueno y portadores tambien de un "corazoncito" a cambio de elevada sintonía, pues no hay reparo en hacerlo!
De los pocos capitulos que he visto, y sobre todo en los primeros me sorprendía la imagen que proyectaban del ejercito: ineptos, torpes e ingenuos!...A cambio de ello, el Ejercito y la Policia les prestan (o alquilan?) sus vehiculos y helicopteros. Con permise de quien un bien publico es utilizado para beneficio particular? O es que vamos a declarar al Capo patrimonio nacional?
Los libretistas saben o intuyen que las lagrimas en primer plano y las "confesiones sinceras" tienden a despertar la solidaridad y simpatia en los espectadores, asi que se valen de comodas y bien dosificadas cuotas de estos y otros elementos para enganchar al espectador y hacerle percibir una compleja realidad social como meras cuitas personalistas y familiares de un tipo que tuvo que volverse malo para sobrevivir.
Los colombianos nos estamos tragando la imagen del capo enamorado, filosofo, confeso y respetuoso de su palabra.
Es que no hay otros modelos para formar a las nuevas generaciones? El Capo: Un ejemplo de Irresponsabilidad Social Empresarial?

No hay comentarios: