16 dic 2009

TLC aumentará la inequidad en Colombia

Se dice que a cambio de permitir la operación de militares estadounidences en eventualmente todo el territorio colombiano (como lo dicen los documentos oficiales), el gobierno de los EEUU aprobaría el TLC con Colombia. Pero...a quien beneficiaría el TLC? Tienen solido argumento los que dicen que beneficiará a los colombianos?
Ver documento de Carlos Enrique Londoño Rendón, profesor de la Universidad Pontificia Bolivarianan
Una perlita de adelanto: "Entre 190 países, Colombia ocupa el lugar once entre los más inequitativos del mundo, y uno de los tres más inequitativos en América Latina"

12 dic 2009

Pensando con la cabeza o con las entrañas

"Pensando con la cabeza o con las entrañas" Es el titulo uno de los ultimos articulos de Juan Manuel Lopez Caballero en la revista Dinero.
Excelente interpretación de la coyuntura politica colombiana actual. Tal vez le hizo falta denunciar la ganancia pirrica que obtendrá Uribe a cambio de haber autorizado las bases (y el territorio colombiano ad hoc) para operaciones militares estadounidences: Que los EEUU le aprrueben el tan demorado TLC !!!

5 dic 2009

Pregunta de etica catolica y Colombia

La autoridad sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia. “En semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa” (Encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII, No. 51) [No. 1903]

A la luz de esta afirmación...Es legitima la autoridad de nuestro presidente?